Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

El texto se debatirá entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de este año para posteriormente someterse a un referéndum popular

El proyecto de Constitución de la República de Cuba ya está disponible para su conocimiento y debate por los ciudadanos cubanos. El diario oficialista Granma ha hecho público el tabloide en formato PDF que se comercializará en el país al precio de 1 CUC (peso cubano). El texto se debatirá entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de este año para posteriormente someterse a un referéndum popular.

Hasta esta semana no se había hecho público el proyecto íntegro, solo se habían desvelado por el propio Gobierno cubano algunos cambios como el reconocimiento de la propiedad privada, salvo en el caso de la propiedad de la tierra donde el Estado sigue teniendo mayor potestad, el cambio de concepción del matrimonio como la unión entre dos personas y no solo entre un hombre y una mujer, así como la creación de una nueva figura en la dirección del país: el cargo de primer ministro.

No se esperan cambios sustanciales en este texto que se lleva elaborando unos años por las altas esferas de Cuba, bajo la atenta tutela de Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), que sigue siendo el órgano supremo en Cuba. Hay cosas que siguen iguales como en la Constitución de 1976. ¿Maquillaje o primeros pasos hacia una nueva re-evolución de la ‘Revolución’? Solo el tiempo lo dirá y las acciones de la jefatura militar del país.

Autor: Alberto Arego Pulido

Periodista con experiencia en redes sociales y redacción de noticias en diferentes formatos. Experiencia de un año en el periódico EL PAÍS en Madrid, España, y otro año en el periódico estatal cubano Juventud Rebelde en La Habana. Máster en Relaciones Internacionales. Con la mirada puesta en América Latina.

2 comentarios en “Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)”

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s