España: el extremismo jamás es la respuesta

Tras los atentados terroristas en España, las manifestaciones de xenofobia y racismo se publican cada día. Twitter se ha llenado de mensajes que deberían ser denunciados. En Change.org hay una petición para actuar contra quienes no respetan el dolor de las víctimas del 17 de agosto en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils. Pero no es tiempo de extremos, ahora hay que condenar el terrorismo, sin doble moral, ni caer en la politiquería barata.

wp-image-603667310

Las autoridades españolas reunidas durante el minuto de silencio tras los atentados en Barcelona. FOTO: ULY MARTIN

La triste realidad es que “España mantiene relaciones con Arabia Saudí, un país donde no se respetan los derechos humanos (DDHH)”. La verdad es que desde España exigen muy poco a los jeques del Golfo, mientras a Venezuela la miran con lupa. La verdad es que desde RT en Español cuestionan esta relación, cuando Rusia apoya a Siria y ha impedido acabar con otro presidente, Bashar al-Ásad, que tampoco respeta los DDHH.

La verdad es que ahora no es momento de politiquería barata, sino de condenar enérgicamente el terrorismo y a los terroristas. En las horas difíciles los extremos se tocan. La CUP, Candidatura de Unidad Política, no quería estar al lado del Rey en la manifestación de repulsa de este sábado 26 de agosto. El apoyo no es a la monarquía, es a la sociedad y al pueblo de Barcelona y Cambrils, que fueron atacados por extremistas radicales. Mireia Boya, diputada de ese partido político en el Parlament de Cataluña, ha rectificado esa decisión y asistirán, pero evitarán al Rey y a las autoridades españolas. Boya llegó a decir que “tanto el Rey como el Gobierno de España son imagen de “un imperialismo económico que ha financiado a los autores del atentado del jueves pasado”, informó El País.

Los oportunistas del partido de ultraderecha, Vox, han querido sacar tajada de un acto terrorista con argumentos xenófobos y racistas. Bajo el hashtag #QueremosunaEspañasegura, han dejado bien claro que no saben diferenciar entre musulmanes y radicales. Que haya ideas que coqueteen con el nacionalismo, cuestionen a una persona por su piel, religión, ideología e incluso hasta por sus preferencias sexuales, es para denunciar en redes sociales por “incitar al odio”.

No queremos extremismos de ningún tipo. No es tiempo de extremos que provoquen una sociedad menos integrada y abierta a los inmigrantes. España nunca llegará a tal punto de cerrar puertas porque sus abuelos y nietos han sido y son emigrantes. Incluso, aunque el Gobierno español haya incumplido su compromiso con Europa de recibir refugiados sirios.

Aunque algunos se empeñen en construir muros y no tender puentes, los españoles y quienes vivimos por esta tierra, no permitiremos un país que cierre fronteras por el acto repudiable de “unos seres”, que no entienden la única verdad: nos une es el amor y no el odio. Hay que estar unidos ante el terrorismo.

Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Becario en la sección de redes de El País. El contenido de mi blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Citar como Alberto Yoan Arego Pulido www.albertoarego.com.
Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s