El Madrid que conquistó a Valeria

Son las 3:30 de la mañana y Valeria espera pacientemente a su próximo cliente. Más de seis minutos aguarda en una camioneta en la calle de Guzmán el Bueno, del madrileño barrio de Argüelles. Ella es conductora de UBER y de su vida.

Valeria es de Sao Paulo, Brasil, y “no es negra”, aunque sea el comentario habitual desde que llegó hace más de 20 años a Madrid. Ella ha visto transformarse esta ciudad de un sitio de personas cortadas, apagadas, sin libertad; a algo inmenso, pero cercano, diverso, alegre. “Es una ciudad para ser feliz”.

Uno de los símbolos de Madrid, el Edificio Metrópolis.

Valeria se enamoró de Madrid y de un madrileño. Él vino después. La magia de esta ciudad la envolvió antes. Gran Vía era una calle aburrida, de maniquíes, un museo. Poco a poco se ha llenado de vida, no sólo de la misma España, sino de todo el mundo, rememora entusiasmada de camino al aeropuerto. Su madrileño creció a base de reglazos en el colegio y descubrió el valor de ser libre tras 1975.

Madrid no era, ni es, comparable a su Sao Paulo: una ciudad caótica, inmensa, festiva… De allá se fue en principio por un año, cuando estudiaba tercero de Periodismo. La capital de España era una escala para su destino final: iba a Londres para perfeccionar su inglés. Pero Madrid la conquistó y aquí sigue encantada. Nunca volvió para terminar su carrera.

Madrid te atrapa, te asfixia, te ahoga y te libera. Todo a la vez.

Madrid te cambia, como cambió a Valeria.

Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Becario en la sección de redes de El País. El contenido de mi blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Citar como Alberto Yoan Arego Pulido www.albertoarego.com.
Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s