El Madrid que conquistó a Valeria

Madrid es cada una de la gente que viven en esta ciudad, un sitio que atrapa y enamora como lo hizo con la brasileña Valeria, hace más de 20 años.

Son las 3:30 de la mañana y Valeria espera pacientemente a su próximo cliente. Más de seis minutos aguarda en una camioneta en la calle de Guzmán el Bueno, del madrileño barrio de Argüelles. Ella es conductora de UBER y de su vida.

Valeria es de Sao Paulo, Brasil, y “no es negra”, aunque sea el comentario habitual desde que llegó hace más de 20 años a Madrid. Ella ha visto transformarse esta ciudad de un sitio de personas cortadas, apagadas, sin libertad; a algo inmenso, pero cercano, diverso, alegre. “Es una ciudad para ser feliz”.

Uno de los símbolos de Madrid, el Edificio Metrópolis.

Valeria se enamoró de Madrid y de un madrileño. Él vino después. La magia de esta ciudad la envolvió antes. Gran Vía era una calle aburrida, de maniquíes, un museo. Poco a poco se ha llenado de vida, no sólo de la misma España, sino de todo el mundo, rememora entusiasmada de camino al aeropuerto. Su madrileño creció a base de reglazos en el colegio y descubrió el valor de ser libre tras 1975.

Madrid no era, ni es, comparable a su Sao Paulo: una ciudad caótica, inmensa, festiva… De allá se fue en principio por un año, cuando estudiaba tercero de Periodismo. La capital de España era una escala para su destino final: iba a Londres para perfeccionar su inglés. Pero Madrid la conquistó y aquí sigue encantada. Nunca volvió para terminar su carrera.

Madrid te atrapa, te asfixia, te ahoga y te libera. Todo a la vez.

Madrid te cambia, como cambió a Valeria.

Autor: Alberto Arego Pulido

Periodista con experiencia en redes sociales y redacción de noticias en diferentes formatos. Experiencia de un año en el periódico EL PAÍS en Madrid, España, y otro año en el periódico estatal cubano Juventud Rebelde en La Habana. Máster en Relaciones Internacionales. Con la mirada puesta en América Latina.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s