Del Ébola y las paranoias

Alberto Yoan:

Hola madraza, te explico los detalles de cómo se está viviendo el Ébola por España. La gente está desesperada porque los medios se empeñan en poner la enfermedad como lo más terrible del mundo, no sé si será verdad o mentira, pero leí de un científico que con las condiciones necesarias y precauciones en el sistema sanitario el Ébola se puede contener.
Lo cierto es que todos tememos contagiarnos del Ébola y no sé si lo has oído, pero en España ya han muerto cerca de 20 personas por legionela, sin embargo de eso no se dice nada porque el Ébola es la alerta sanitaria prioritaria. El gobierno solo sabe autocomplacerse y la gente no cree que sea lo suficientemente eficiente para contener el contagio. El colmo ha sido que han culpado a la enfermera del contagio y de no haber avisado a tiempo.
Lo de la enfermera ha sido porque no hay un mínimo de responsabilidad de las autoridades sanitarias. ¿Cómo van a mandar para sus casas a personas que han estado en contacto directo con enfermos de Ébola? Los que estuvieron en el Hospital Carlos III de Madrid con los dos casos infectados, los mandaron en nada para sus casas. Negligencia no, lo siguiente.
En cambio, quienes sí están en el lugar de riesgo, Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja, cuando regresan de África ponen en cuarentena al personal médico en unos edificios que tienen acondicionados para ello. Yo de momento no pienso ir a Madrid ni vía e-mail.

Roxana:

No vayas ni de juego. Aquí de este lado del planeta –Estados Unidos- la cosa se pinta tan catastrófica como en todos los lugares. Prioridad: elecciones de gobernadores. No niego que han actuado rápido con el tema, pero creo que ante la alarma internacional de Ébola debieron tomar medidas rigurosas como las de por ejemplo: si estás de guardia, ya seas médico o enfermera, y te llega un caso sospechoso, lo lamentamos pero usted no sale de cuarentena hasta que la situación del paciente se aclare.
Confían demasiado en la honestidad de la gente y eso es incierto porque como mismo en África están ocultando los síntomas por miedo a no poderle hacer los rituales religiosos a sus familiares, un descuido lo puede tener cualquiera y ahí está el resultado. Yo lamentablemente no confío ni en las autoridades sanitarias.
En Nueva York tienen hasta termómetros con tecnología láser para no tocar a la gente y verificar en los aeropuertos el que llegue con fiebre, pero te imaginas que alguien contraiga el virus hoy y mañana viaje. ¿Qué pasa si no llega con fiebre al aeropuerto?
El paciente de Dallas, Texas tuvo contacto con mucha gente y no lo dijeron hasta casi cuando el hombre falleció. O si lo dijeron, pero estuvieron haciéndonos la tortica de que todo estaba bien y de pronto muere. Yo estoy tan asustada como todos. Con el Ébola hay de un 47 a 66 por ciento de riesgo de muertes, en cualquier lugar sin un mínimo de condiciones y control puede arrasar con la población como mismo está pasando en África.
Y aunque aquí hay muchas condiciones, de este lado del mundo nunca conoces a nadie, no sabes nada de nadie, y lo peor aún es que no quieres saber nada de nadie. Yo no tengo ni idea de si mis vecinos fueron a África o si han tenido contacto con alguien enfermo o si de casualidad alguno tiene fiebre. Nada, que o es la maternidad que me tiene histérica o de verdad creo que la cosa está mala.
Solo espero que no sigan promoviendo las guerras y que mi presidente Obama tome cartas en el asunto y no lo deje en manos de las autoridades locales. Ah. Un detalle. Nadie se ha percatado aún que el virus se puede contagiar por las fronteras, sin ir más lejos quién controla la salud de los que entran por las fronteras de México. Todo es en los aeropuertos.

Alberto Yoan:

Por Dios, por Dios y yo que pensé que estaban siendo alarmista. Esperemos que encuentren la cura pronto, aquí en Twitter España llevan días con el hastag #vamosamorirtodos. Ya ni entro. Y los medios, ya te digo, siguen sin ayudar, se la pasan el día entero “Crisis del Ébola” y solo hay una infectada. Cuando haya más esto será un holocausto.
Ni los científicos lo tienen claro, con lo bien que estuviésemos si en los 70 hubieran atajado el problema por lo sano. Pero como solo fue allá y negros-africanos se mueren todos los días. Hasta que no les toca, no actúan.

Roxana:

Esos pobres es como si no contarán en la densidad de población y por eso se creen que no afectan, pero sí lo hacen. Además los tratan como ceros a la izquierda o como carnada natural para investigaciones. Sin contar la explotación, el hambre y las abusivas condiciones de vida de la gran mayoría de los que habitan en África. Lo peor es que a veces hacen falta cosas como esta para que se den cuenta de que ellos también son de la raza humana.

Alberto Yoan:

La triste verdad. Y aun no nos damos cuenta de que en un mundo globalizado todo nos toca a todos, en particular las desgracias.

NOTA: Conversación real entre el autor de este blog y una amiga que vive en Miami. Solo se han suprimido emoticonos, risas y otros recursos que no contribuían al discurso. 

Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. El contenido de mi blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Citar como Alberto Yoan Arego Pulido www.albertoarego.com.
Esta entrada fue publicada en España, Estados Unidos, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s