En busca de… Melisa Tuya

Cuando uno está abierto a un tema empieza a verlo en distintos medios de comunicación, en Internet, en la calle. Ahora por doquier veo y oigo ladridos de perros, peticiones en contra del maltrato animal, todo un movimiento de personas que aman a los canes y lo tienen como uno de la familia en casa.

Así en Twitter tropecé con una información del diario 20 minutos y para mi sorpresa con un blog que lleva unos seis años En busca de una segunda oportunidad para animales de compañía. No lo dude y me puse en contacto con su autora, Melisa Tuya, quien cedió a responder algunas preguntas para nuestro blog.

¿Por qué un blog sobre perros?

Melisa Tuya, periodista de 20 minutosYa era periodista especializada en tecnología e Internet cuando me independicé y decidí tener un perro hace casi catorce años. Siempre había crecido con animales, siempre me ha gustado su etología y se me han dado bien. Al principio pensé en un bóxer. Pero pronto me planteé adoptarlo en una protectora. Según pisé el lugar en el que adopté finalmente a Mina, una perra cruce de pitbull que ahora ilustra la cabecera de mi blog, decidí que quería ayudar. La mejor manera de ayudar para un periodista es concienciando, difundiendo… Como estaba especializada en tecnología abrí un blog en Blogger, uno de los primeros, si no el primero, de ese tipo en España. Más tarde, ya trabajando en 20minutos en noviembre de 2007 me traje el blog al periódico. Quiero que la gente conozca el enorme problema de protección animal existente en España, aún muchos no son conscientes del abrumador número de animales que no tienen hogar, que viven en condiciones deplorables, que se crían sin criterio y explotando a las perras.

¿Crees que la sociedad española tiene conciencia del abandono animal?

No, saben que existen protectoras y perros allí que se pueden adoptar, saben que se ahorcan galgos y tal vez que llegan perros de raza de Europa del este, pero no son conscientes de la enormidad del problema.

¿Los perros y los animales en general no tienen mucho espacio en los medios tradicionales? ¿A qué se debe esto?

Se considera un tema menor, y es cierto que hay muchas otras problemáticas, sobre todo a día de hoy, de más trascendencia. Pero que sea menor no significa que no tenga mucha importancia y que no deba tener un hueco. Las cosas van cambiando. Hace muy poco El País ha abierto el blog Emperrados de Ana Alfageme, nuevos medios como El Huffington Post van sacando muchos temas de corte animalista, ganan espacios en televisión…

¿Existe periodismo especializado en perros y animales?

No lo creo. Existen algunas revistas especializadas, pero por intereses comerciales, por la publicidad que albergan y de la que viven, aunque tengan temas de corte proteccionista suelen ser más consejos y recorridos por razas caninas. En muchos casos no están hechos por periodistas sino por veterinarios, etólogos, adiestradores o especialistas en el mundo canino, que pueden ser grandes  divulgadores (incluso periodistas). En los medios grandes puede haber consultorios y secciones de consejos, también hechas normalmente por expertos. Y puntualmente salen temas ‘perrunos’ o animalistas, pero hechos por periodistas con otras especializaciones que, por afinidad o casualidad, los han acabado haciendo. Pero no lo consideraría una especialización del periodismo.

En busca de una segunda oportunidad

¿Qué crees de quienes dicen que sus perros son sus hijos y deberían estar incluidos en la seguridad social? Juro que he oído esa afirmación.

Creo que los perros son un miembro más de nuestro núcleo familiar. Los míos lo son. No son como mis hijos, si tuviera que elegir lo tengo claro, pero son mucho más importantes para mí que muchos miembros de mi familia. Y lo que creo es que, por el bien general, debería facilitarse que los perros sean atendidos y controlados sanitariamente. En la última subida del IVA se pasó de un 8% a un 21%. Cosas así no pueden ser. Debería haber campañas de esterilización a precios razonables, de control de colonias felina…

¿Cuál es mejor animal de compañía: el perro o el gato?

No hay uno mejor que otro. Son diferentes. Yo tengo dos gatos y un perro. Lo que hay son estilos de vida más acordes con tener un perro o un gato en todo caso.

No creo que cualquiera sea apto para tener un perro, ¿qué cualidades y/o condiciones necesita una persona para cuidar uno?

También, por supuesto, alguien que tenga claro que hay que vivir en sociedad, que su perro tiene que estar bien educado, que no puede cometer imprudencias con él, que hay que tenerlo debidamente vacunado y desparasitado y respetar unas mínimas normas de convivencia. Sobre todo, que no inculque agresividad en el perro. Los perros no son armas ni alarmas de PROSEGUR. En nuestro mundo moderno los perros no deberían educarse para defensa, para atacar a otros seres humanos.Aquel que esté dispuesto a asumir su responsabilidad pase lo que pase hacia ese animal. Si se queda en paro, si pasa a trabajar más horas, si se pone enfermo, si el animal es el que enferma y supone un desembolso económico, si tienen hijos… Un perro o un gato pueden vivir muchos años, incluso dos décadas. Nuestra vida puede cambiar de muchas formas y hay que estar dispuesto a que nuestro animal siempre forme parte de ella.

Sólo se oye hablar de perros de raza ¿cómo surgió la idea en 20 minutos de declarar el 28 de mayo como el Día del Perro sin raza?

Pues precisamente porque son los grandes olvidados, de los que nunca habla nadie, pese a que los perros sin raza son la ‘raza’ más común. Queríamos transmitir el orgullo por estos perros y de paso la necesidad de pensar en ellos en primer lugar cuando deseamos sumar un miembro más a nuestra familia. Luchar contra las modas que hacen ver a los perros como accesorios, como bolsos o zapatos, en lugar de como a un ser vivo. Era hora ya de que nos acordáramos de ellos.

Este post forma parte de un proyecto de blog llamado ‘Mucho más que perros’, hecho durante mis estudios de periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en 2013.

Un pensamiento en “En busca de… Melisa Tuya

  1. Pingback: Día del perro sin raza | Mucho más que perros

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s