Miguel Bejarano: “darle mucho cariño al animal”

El escultor sevillano Miguel Bejarano Moreno comparte con nosotros su experiencia en las exposiciones caninas. Con cuatro perros en casa, tres de ellos que presenta en concurso, este imaginero sale del taller cada día para moldar con sus manos la actitud de sus perros salchichas.

“No sólo de pan vive el hombre…”(Mateo 4:4), dijo Jesús Cristo según la Biblia. Miguel Bejarano, ha seguido al pie de la letra estas palabras y desde su arte da forma a vírgenes, santos y Niños Jesús que han llegado hasta Miami, donde se encuentra su Virgen de la Macarena.

Sevillano de pura cepa, lleva en sus venas el fervor religioso y desde hace unos años su profundo amor por los perros lo ha llevado a participar en exposiciones caninas, llegando incluso a recibir premios con su perra Giralda, un guiño, sin dudas, a su ciudad natal.

Nos comenta que los perros “desde pequeñito me han gustado muchísimo. Yo creo que el tema que no me dejaran tenerlo en el piso, eso ha sido como un revulsivo para poder tener después en casa. Me gustan otros animales: el caballo, las aves, pero realmente el animal de compañía que más me gusta es el perro”

Mucho más que perros (M+KP): ¿Cómo es la atención diaria a los perros? ¿Te roba mucho tiempo?

Miguel Bejarano (MB): Robarme no porque me gusta, yo lo hago con muchísimas ganas y con muchísima ilusión, pero necesitan tiempo, tiempos de paseo, tiempos de alimentación, cepillado y entrenamiento para las exposiciones

M+KP: ¿Cuáles son los pasos para concursar en una exposición canina?

MB: Lo importante es tener un perro que realmente pueda participar, que su morfología sea buena, que los padres, abuelos y bisabuelos también hayan tenido esa morfología y los requisitos que pide la canina: la inscripción, el pago de la inscripción y acercarte a la exposición y tener un mínimo conocimiento a la hora de la presentación.

M+KP: ¿Cuáles son las características idóneas de un perro para competir?

MB: El perro necesita estar inscrito en el libro de orígenes del país, en este caso España, al estar inscrito tiene pedigrí y el entrenamiento para que el perro sepa posar en mesa, puedas trabajar en el ring bien con él y lo valoren.

M+KP: ¿Cómo entrenas a tus perros para los concursos?

MB: El entrenamiento básico es en mesa, que el perro se quede en el stand y se quede quieto. Presentar bien la morfología para que el juez pueda valorar lo que son las angulaciones delanteras, traseras, la línea dorsal por ejemplo en esta raza que es el teckel es muy importante, la calidad del pelo, la dentadura que el juez también observa que no le falte ninguna pieza y que cierre correctamente la boca. El entrenamiento es diario poco tiempo y hacer una serie de ejercicios para que sepan andar por pista y a la hora de detenerse y casi siempre dándole un aliciente al perro bien sea con juegos o un alimento que le guste.

M+KP: Eres escultor ¿para cuándo escultura de perros?

MB: Ahora mismo estoy haciendo una serie de esculturas en relieve y bueno la verdad que tiene bastante aceptación, sobre todo a la gente del mundo canino que ama esta raza.

M+KP: ¿Cuánto puede costar el cuidado de un perro?

MB: Relativamente de un perro no es mucho, pero las personas que nos dedicamos a participar en exposiciones no tenemos solamente uno, tenemos varios. Entonces, la calidad del pienso debe ser buena, por tanto es más costoso que otro tipo de pienso que se puede comprar en cualquier comercio. Los teckel no necesitan peluquería, pero hay otras razas que necesitan peluquería y eso es un gasto adicional importante si tú no lo arreglas. La veterinaria, también. En fin, un perro no es excesivo, pero cuando tienes más de uno, comienzas a hacer números y es un dinerito.

M+KP: ¿Tienes algún truco para el momento de competir?

MB: Truco, yo creo que como todos los demás compañeros, darle mucho cariño al animal, que el animal se sienta a gusto y disfrute del momento y alguna golosina que le tienes que dar como premio de esa actividad y actitud que ha tenido el perro a la hora de presentarse. Si ha sido buena, recompensas a tu compañero…

Artista, criador de perros, expositor, amante de los animales, Miguel Bejarano demuestra que los canes son mucho más que perros, nos vemos.

Este post forma parte de un proyecto de blog llamado ‘Mucho más que perros’, hecho durante mis estudios de periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en 2013.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s