Peluquería ¿canina?

La peluquería no es exclusiva de las señoras, pero ya tampoco es novedoso que los hombres se arreglen el cabello o se depilen, ahora el cuidado corporal en toda regla salta a los perros y otros animales de compañía. Este tipo de establecimientos se extiende por Andalucía y otros muchos sitios de España, así llevar a nuestros amigos caninos  no es exclusivo de los VIP y están asequibles para todos.

Uno de los centros formadores de peluqueros caninos en Sevilla es la Academia Victoria, ubicada en la calle Alfonso XII. “El curso es totalmente práctico, tenemos dos aulas allí, captamos clientes que traigan sus mascotas para que los alumnos aprendan”, comenta Fernando Domínguez, director adjunto de esta academia homologada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Si en un principio el cuidado de los perros era considerado algo de pijos, ahora tener a una mascota limpia es algo normal en las familias. “Antes entrabas a una casa que tenía perro y olía a perro, ahora eso no tiene sentido, si lo cuidas bien ese problema desaparece”, agrega Fernando Domínguez.

El curso de peluquería canina dura unos 3 meses, con horarios de mañana o tarde, incluso se puede realizar las mañanas de los sábados. Los alumnos reciben una educación eminentemente práctica, aunque no dejan de lado la teoría dentro de la cual se incluyen nociones básicas de veterinaria. Junto con la matrícula, cada estudiante recibe un manual y kit de peluquería, un macuto, una casaca y un kit escolar.

Entre los alumnos, algunos han dejado de lado la peluquería de señoras por la peluquería canina como Pepi Vidal quien asegura que siempre le han gustado los animales, “son más agradecidos y por mucho que hagas después te lo recompensan. Tener limpio al animal es una necesidad, que te huela bien por lo menos”.

La cultura del cuidado animal se extiende más allá de los perros de exposiciones, aunque no es tan barato como un pelado normal. “Un perro que lo quieras pelar en verano suele costar entre 20 y 60 euros. Si es para exposiciones es bastante caro porque son cortes muy específicos, muchas horas de trabajo”, llega –según comenta el subdirector- “a los 100 euros”.

Aunque se suele decir que los gatos y el agua no son buenos amigos, nuestros amigos felinos también necesitan del cuidado como los perros. Pero es mucho más difícil la peluquería felina sobre todo “por la piel que es mucho más delicada y por el carácter, no aguantan lo mismo”, especifica el profesor Antonio Moya.

Mantener limpios a nuestros animales, pudiera ser considerado como un lujo para muchas personas. Aun así bañarlo regularmente, que no significa todas las semanas, puede hacerse desde casa con un champú específico para perros, nunca uno para personas pues el Ph no es el mismo y les puede dañar la piel.

Somos mucho más que perros y pueden oler como se merecen, nos vemos.

Este post forma parte de un proyecto de blog llamado ‘Mucho más que perros’, hecho durante mis estudios de periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en 2013.

Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista con experiencia en redes sociales y redacción de noticias en diferentes formatos. Experiencia de un año en el periódico EL PAÍS en Madrid, España, y otro año en el periódico estatal cubano Juventud Rebelde en La Habana. Máster en Relaciones Internacionales. Con la mirada puesta en América Latina.
Esta entrada fue publicada en Cuidado animal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s