“Todo perro de raza no vale para competir”

El criador Gerardo González Menárguez comparte con nosotros su experiencia en la crianza de perros. Desde Murcia llegó a la Exposición canina de Sevilla para tratar de conseguir un ansiado C.A.C.

Gerardo lleva unos 23 años en la crianza de perros, primero comenzó con el cocker americano y luego siguió con otras razas como el chihuahua y el teckel. Esta última le ha dado una de sus mayores alegrías cuando ganara en el Mundial de Estocolmo, Suecia, en la clase campeón y quedó sub-campeón mundial.

Mucho más que perros (M+KP): ¿Por qué llegaste al mundo de los perros?

Expo canina Sevilla 2013Gerardo González Menárguez (GGM): Me han gustado toda la vida los animales, pero el perro te da mucho cariño, te demuestra cosas. Me encantan, me divierto, es mi hobby.

M+KP: ¿Tu mamá te dejaba tener perros cuando eras pequeño?

GGM: Sí, pero ella me decía que los perros los cuidase yo, que ella no limpiaba ni un perro, ni nada. Entonces tenía perros mestizos porque económicamente no podía comprar ninguno y cuando ya pude por mí mismo adquirir un perro de raza y competir, me lo compré.

M+KP: ¿Es muy difícil entrar al mundo de las exposiciones?

GGM: No, difícil no, lo que pasa que el mundo de las exposiciones es un mundo complicado, un poco reservado. Todo perro no vale para competir y el problema que tiene mucha gente es que se compra un perro de una raza, pero a veces no tienen las cualidades requeridas. Por lo menos, deben tener sus dos testículos, que le cierre la boca bien, en fin que el perro sea parecido al estándar de la raza.

M+KP: ¿Cuáles son todas las cualidades que debe tener un perro para competir?

GGM: En cada raza se requiere unas cosas, pero lo más importante si hablamos de un macho es que tenga sus dos testículos, que aplome bien, que tenga su boca correcta, con todas sus piezas, con su dentadura que muerda en pinza o lo que requiera la raza… Además, el color debe ser el que la raza requiere, por ejemplo el bóxer debe ser atigrado o dorado, o dorado y blanco, pero blanco entero no se permite, es muy curioso porque en la mayoría de los cruces de esta raza da blanco, pero en el estándar no está establecido.

M+KP: ¿Algún consejo para quienes quieran empezar en este mundo de las competiciones?

GGM: Lo principal es adquirir un perro a un criador, que se dedique a las competencias y que los asesore.

M+KP: ¿Cuánto suele costar la crianza de un perro?

GGM: Es muy relativo, porque cuando es un perro de compañía al mes y medio con su primera vacuna puesta puede salir, entonces ese animal es un gasto mínimo, unos 50 euros. Pero si hablamos de un perro de exposición se debe vender con un poco más de edad porque no se puede garantizar que un perro con un mes y medio pueda llegar a competir, pues tiene que hacer un cambio de diente y en su evolución.  Los perros de exposición como deben venderse con más edad, suele costar unos 150-200 euros.

M+KP: De las razas que crías ¿cuáles han llegado a ser campeones?

GGM: Tenemos campeones en cocker americano, en boyero de flandes, en dálmata, en teckel, en chihuahua. Ahora mismo es el teckel, en la raza que más he conseguido victorias porque me he centrado más, he exportado varios perros de fuera de Estados Unidos, de Brasil, Malasia.

Este post forma parte de un proyecto de blog llamado ‘Mucho más que perros’, hecho durante mis estudios de periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en 2013.

Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista con experiencia en redes sociales y redacción de noticias en diferentes formatos. Experiencia de un año en el periódico EL PAÍS en Madrid, España, y otro año en el periódico estatal cubano Juventud Rebelde en La Habana. Máster en Relaciones Internacionales. Con la mirada puesta en América Latina.
Esta entrada fue publicada en Entrevista en guau mayor y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s