Fin de semana de perros en Sevilla

Literalmente y no como ese dicho que atribuye un día de perros a una mala experiencia, sino un fin de semana rodeado de canes de todas las razas y tamaños junto a sus dueños y criadores. El pabellón Fibes de Sevilla se convirtió durante este fin de semana en una gran perrera, donde familias enteras disfrutaron de la Exposición Nacional e Internacional Canina 2013 de la capital hispalense.

Expo canina Sevilla 2013 (8) Desde bien temprano el ladrido constante de los perros, el ajetreo de sus dueños de un lado para otro y algún que otro olor desagradable por la mala higiene de determinados canes, incluso en plena exposición –algo que no creía posible-, dieron color al sábado y domingo en el Pabellón Fibes. Por doquier había perros en jaulas, sueltos, los más peligrosos como los bulldogs con correas, aunque la gran mayoría la llevaba puesta para evitar inconvenientes.

Uno tras otro fueron desfilando los perros según su raza en los distintos grupos, unos 10 para ser exactos, donde había para todos los gustos, yo como un loco de un lado para otro, no me cansaba de ver perritos, “perrazos”  en cualquier punto del pabellón 1 de Fibes. Sus dueños los mimaban como a sus propios hijos, si bien algunos no han podido tener los suyos propios y se decidieron por este animal de compañía.

La familiaridad en el ambiente era palpable, los criadores y expositores se saludaban, se tomaban una cerveza o trataban de poner nombre a esa cara que vieron en una exposición pasada en Granada, Almería o cualquier otro punto de España, muchos también más allá de nuestras fronteras. No hay que ir a una exposición para saber que los perros también son un elemento de sociabilización en el vecindario, personas que nunca has visto, caen ante los encantos de tu can cuando lo paseas por la calle y aquí claro está no sería menos.

Los dueños ultimaban los detalles con sus animales de compañía, ya no era momento de enseñarle nada, sino de aplicar lo aprendido o no en casa a base de premios, tiempo y paciencia. Para quienes tienen perros de pelo largo el trabajo es mucho más extenso: peinar con paciencia, desenredar el pelo como si de una muñeca se tratase, vigilar que el animalito no haga ninguna trastada que eche por tierra los minutos antes dedicados. Jaulas, secadoras, productos para el pelo, ambientador para oler bien, no se escatima en nada con los perros de competencia.

Comienzan las exposiciones por grupo y todos los expositores con sus perros están listos en la puerta, algunos se vuelven locos con más de un animal y precisan la ayuda de otro expositor o bien de alguien de la familia que está presente, desde los peques de casa hasta las abuelas ayudan en estos eventos.

Camina despacio por alrededor de la pista, da una vuelta con la mayor elegancia posible del perro, siempre tratando de que mantenga la vista al frente y un porte adecuado al andar. Dependiendo del tamaño se sube en una mesa o se mantiene en pie, para que el juez evalúe sus características morfológicas y haga preguntas como la edad y alguna otra. Da otra vuelta por el sitio de exposición con la certeza de tener al mejor can, aunque al final no sea una decisión suya, si no del juez.

En un borde de la zona de exposición se dice una y otra vez el nombre de los concursantes, mientras toman notas del animal presentado. Cuando todos han exhibido a sus perros, el juez llama a los mejores y de ellos sólo uno se levanta con el título de excelente, con el C.A.C. para campeón de España o quién sabe si para Internacional. Todo está decidido, pero los otros no se rinden, vendrán más exposiciones y la posibilidad de obtener ese preciado título.

Cerveza para perrosAlrededor de las zonas de competencia los presentes lucen a sus canes, incluso los pasean en coches de niños como unos orgullosos padres; se acercan a los stand de merchandasing, donde las marcas habituales de comida para perros y otros productos toman cara y ofertan a los presentes reducción de precios en sus bolsas de alimentos, la crisis también afecta a este sector y el tú a tú cobra vital importancia en estos momentos. Las rebajas son agradecidas por quienes tienen más de un perro en casa y gastan semanalmente un saco o más, o quieren darle un lujo con una cerveza para perros.

El mundo canino ya no es sólo exclusivo de criadores y expositores, las familias de curiosos también traen a su cachorro para que vea cómo funcionan las competencias y sea valorados por expertos, ¿quién sabe si se presentan en la próxima exposición?

Los campeones se acercan al podio de ganadores, posan en el photocall y dejan testimonio gráfico de que sus perros son lo mejorcito del evento. Cada uno ya siente que tiene en sus manos al mejor can, pero si alguien te lo dice mucho mejor.

Sevilla ladró este fin de semana, Sevilla fue mucho más que perros, nos vemos.

Este post forma parte de un proyecto de blog llamado ‘Mucho más que perros’, hecho durante mis estudios de periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en 2013.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s