Siete puntos básicos de una exposición canina

Una exposición canina no es sólo para lucir a un perro bien cuidado, de pura raza, frente a los demás para. Si bien es cierto que los mejores perros pueden concursar, hay una serie de reglas bien establecidas por la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.) en el Reglamento de Certámenes de Morfología Canina (Exposiciones y Concursos de Belleza).

Antes de detallar qué es un concurso y cómo se puede ganar, el criador sevillano, Miguel Bejarano, nos explica sus trucos para presentar a sus perros, todos teckel o salchichas como se conoce popularmente:

I- PARTICIPANTES: deben residir en España y tener los perros inscritos en el Libro de Orígenes Español (LOE), la base de datos de los perros de raza creada en 1911, propiedad de la R.S.C.E. Aquellos que no residan en nuestro territorio deben adjuntar fotocopia del pedigrí original reconocido por la Fédération Cynologique Internationale (F.C.I.), con la inscripción.

II- INSCRIPCIONES: La fecha límite para inscribirse en una exposición suele ser unas 3 semanas antes de la misma. Los interesados deben rellenar un formulario o enviar un correo o fax (que proporcionan en las revistas o web) con los siguientes datos: el perro, madre, padre, dueño, criador, LOE, chip, fecha de nacimiento y clase en la que participará. Así mismo, debe adjuntar el comprobante del pago hecho a la cuenta bancaria que se indique en el concurso, normalmente unos 20 o 30 euros, no obstante los socios y si presentan más de un perro, suelen tener descuentos.

III- JUECES: Hay jueces generales, especializados en una raza o especialistas que también suelen ser criadores. Un perro no se puede valorar sólo por un único juez ya que la subjetividad de cada uno, puede influir en su decisión, aunque siempre se guían por los parámetros establecidos por la FCI para cada raza. Por esta razón un perro necesita ganar cuatro campeonatos distintos, con al menos tres jueces diferentes para ser campeón de España o internacional.

IV- CLASIFICACIONES: Son cinco las clasificaciones que dan los jueces los concursos o exposiciones: excelente a aquellos perros que demuestren ser físicamente el ideal de la raza; muy bueno a los perros que tengan clase y no presenten faltas en su morfología; bueno a los que presenten las características de su raza y no oculten sus faltas; suficiente a los que respetan su raza, pero su condición física no sea óptima y por último descalificado a los perros que no se parezca al estándar de su raza y se comporten de manera agresiva. (Todos los detalles en este PDF elaborado por elefebo.com)

V- GRUPOS Y CATEGORÍAS: La Real Sociedad Canina de España y la Fédération Cynologique Internationale juzgan en este tipo de eventos unas 380 razas en 10 grupos diferentes que se suelen agrupar por razas o funcionalidad. Las categorías por ejemplo en la exposición de Sevilla son: clase campeones, clase abierta, clase trabajo, clase intermedia, clase veteranos, clase jóvenes, clase cachorros, clase muy cachorros, clase parejas. Más detalles en el programa de la exposición

VI- ORDEN DE LA EXPOSICIÓN: Normalmente los perros se presentan así: primero los cachorros machos, luego los cachorros hembras y mejor cachorro de raza. Continúan los machos en intermedia, trabajo, abierta, C.A.C. machos, campeones, C.A.C.I.B. machos, jóvenes y veteranos machos. Las hembras siguen el mismo orden anterior y al final los ganadores se presentan al mejor de raza y al mejor de raza absoluto.

VII- CAMPEÓN DE ESPAÑA: el perro necesita ganar en un concurso cuatro C.A.C. para obtener este título. Según el artículo 18 del reglamento, los C.A.C. (Certificado de aptitud para Campeonato Nacional) son “atribuibles a los ejemplares, macho y hembra, declarados en la exposición mejores de su raza o variedad, que, según el juez, reúnan méritos suficientes para poder optar al Título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. y hayan sido calificados como “Excelente 1º”, entre los que compitan en las Clases Intermedia, Trabajo y Abierta.” Para ser CAMPEÓN INTERNACIONAL el can deberá obtener unos puntos similares, llamados C.A.C.I.B. (Certificado de Aptitud de Campeonato Internacional de Belleza) en al menos tres países distintos.

En estos siete puntos se podría resumir una exposición canina, pero es mucho más y hay que vivirla para darse cuenta que ciertamente hay personas que miman a sus animales de compañía como mucho más que perros, nos vemos.

Este post forma parte de un proyecto de blog llamado ‘Mucho más que perros’, hecho durante mis estudios de periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en 2013.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s