#EBE12: por donde va la web social (I)

Innovación, tecnología, leyes, web 2.0 y la nueva generación app fueron muchos de los temas que reunieron en Sevilla a bloggers, community managers y empresas del sector informático para presentar y conocer cómo va evolucionando el negocio en Internet. Cerca de dos mil personas estuvimos presentes en el Hotel Barceló Renacimiento del 2 al 4 de noviembre bajo el lema “Comparte tu experiencia”.
EBE12

Con la premisa de “Está todo por hacer” de Pau García Milá –@pau– el EBE12 abrió sus puertas oficialmente, sumándose al habitual problema con la conexión wifi de los primeros momentos, una ironía en un evento donde todos estamos re-conectados y el gran patrocinador era Vodafone. Treinta minutos le bastaron a Alfredo Romeo y su yo cuantificado para humanizar las tan recurridas cifras, cuyo valor real puede tener incluso aplicaciones en temas de salud.

La métrica de Internet es sólo un reflejo de nuestro trabajo y como él mismo @aromeo dijera “nada es, ni será perfecto”.
Las palmas del viernes, al menos en las conferencias que pude disfrutar, fueron para Ignacio Escolar, @iescolar, creador del medio digital eldiario.es. Para quienes estudiamos periodismo en un país con las crisis más sonadas en el sector, ejemplos como Escolar ayudan a decidirnos por un profesión donde se necesitan periodistas, aunque algunos crean que por tener un blog pueden igualarse a un periodista. “El periodismo no puede ser voluntario, porque es un oficio y hay que dedicarse a ello”, puntualizó.
Gracias a las nuevas tecnologías, afirmó Ignacio Escolar, los periodistas no tenemos por que atarnos a un medio de comunicación vendido a empresas ajenas a la tarea de informar y con intereses puramente comerciales. “La tecnología nos ha hecho libres: no hace falta una gran inversión para montar un medio”.
Por su parte Jesús Fernández Acevedo, abogado friki para suerte de quienes estábamos presente, nos alertó sobre la necesidad de informarnos bien antes de montar un sitio online y tener en regla nuestra política editorial o aviso legal para evitar demandas. En su conferencia “Anatomía legal de una web”, @jesacevedo enfatizó que en las leyes españolas no está bien formalizado los delitos en la web, pero ya se empiezan a ver el interés de las instituciones por legislarlo.

El interés de los presentes por el manejo de redes sociales, estuvo presente en muchísimas conferencias, imposible ir a todas pues con un cuerpo y 3 salas hablando de cuanto nos gusta, hay que decidrise por una. Este año el EBE fue dos salas más allá: una para el intercambio directo entre creadores y otra para la exhibición de videos para Internet.

Esperemos que muy pronto los videos de todas las conferencias, estén disponibles en la página oficial de EBE.

“Cómo hacer un plan Social Media” es una pregunta que nos hacemos muchos que llevamos adelante un proyecto personal por Internet o que sencillamente queremos encaminar nuestra profesión hacia ese camino, y Manuela Battaglini trató de dar claves sobre el tema. Monitorizar, ver cómo va la competencia, convertir a nuestros seguidores en cualquier red social en clientes y no sólo fans, son algunas de sus pautas.

“Hoy en día el famoso es una persona normal, como ustedes o yo, pero que respetamos y tomamos en cuenta su opinión”, afirmó @manuelabat.

Lamentablemente no pude ir a la jornada del domingo por la lluvia, será el año próximo

Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Becario en la sección de redes de El País. El contenido de mi blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Citar como Alberto Yoan Arego Pulido www.albertoarego.com.
Esta entrada fue publicada en España, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #EBE12: por donde va la web social (I)

  1. Pingback: #EBE11 finito, nos vemos en 2012 | un cubano de por ahí

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s