"No pierdas el Sur" Gracias @_anapastor_

Ante una situación en España donde “el periodismo es la profesión con más paro porcentual en España desde inicios de la crisis, unos 8000 desempleados”, la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Sevilla quiso imprimir este 1ro de octubre un halo de esperanza a los estudiantes del sector de la Comunicación (periodistas, publicistas y comunicadores sociales) con una lección inaugural impartida por la periodista Ana Pastor.

La periodista que presentara Los Desayunos de Televisión Española de 2009 a 2012, tomó la palabra en un salón de actos desbordado de estudiantes y profesores de la FCOM pública y marcada por la entrega de premios a todos los profesionales del sector en los tres ramos, para al menos así reconocer el difícil momentos que atraviesa España con la crisis económica y el consecuente desempleo. 

“No sobran periodistas, no sobran buenos periodistas” lo dejó bien claro Ana Pastor ante la avalancha de desesperanza y desilusión en el sector. Con la compresión de una madre hiló todas sus ideas valiéndose del tesoro más preciado que tenemos cada uno ¿todavía lo dudas? Tu familia. Su familia fue el regalo indiscutible a los estudiantes de la FCOM sevillana.

Gracias a su madre, quien solo pudo estudiar hasta los doce años, como muchos de los españoles de la posguerra, Ana Pastor aprendió a valorar cuánto tenía y tiene. “Nunca te rindas, nunca des nada por hecho”. De familia humilde, la hoy periodista reconoce que es cuánto es, gracias a su familia. Ella y sus hermanos son la primera generación en su casa con un título universitario por la educación recibida en el hogar y por supuesto por los profesores de la escuela pública.


“No me valía y no me vale cualquier cosa”. De la sabia de su madre, Ana Pastor nos advierte que no debemos cejar ante nada, ni nadie. “La dignidad les será cuestionada muchas veces, en entrevistas difíciles, buscando puestos de trabajos…” 
“Hay que ir más allá, el periodismo tiene que ser incómodo y no debe trabajar para ningún partido, ni político”. Ana Pastor ha demostrado ser una periodista incómoda para los políticos, presidentes e incluso desde el actual partido en el gobierno, el Partido Popular (PP), más de uno intentó desprestigiar a la cadena pública y a periodistas como ella. “La noticia fuera es el político que no responde preguntas, no el periodistas que las hace”.
 SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS
Ante aquellos que siempre dicen “no pierdas el norte”, Ana Pastor responde: “no pierdas el Sur.” En un mundo donde el Sur, especialmente África interesa poco, por no decir nada para los medios de comunicación en particular, esta periodista, madre de un niño pequeño, reconoce ver más muestras de vida y humanidad en países como Níger, el más pobre a escala global. Hasta la Naturaleza, que también es madre, refuerza la vida de los niños en estos lares cuando hay épocas de hambrunas.
Los periodistas deberían conocer situaciones así para ser mejores personas y más consecuentes con la realidad. De África, Ana Pastor nos recuerda -o enseña a quienes no la conocíamos- la filosofía ubuntu :  “somos humanos a través de la humanidad de los demás. Soy porque nosotros somos”, señala en su lección inaugural. 
Así define Ubuntu el Premio Nobel de la Paz 1984, el sudafricano Desmond Tutu:

“Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos“.

Con esta filosofía de vida, Ana Pastor declaró que no podía vivir en paz en un mundo con países donde se recriminara a las personas por sus preferencias sexuales, religiosas, o de cualquier otro tipo. No quiere que a su hijo le de igual las injusticias del mundo, por eso ante el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sacó valor de su hijo para hacer preguntas incómodas, para hacer buen periodismo. “Ser buena madre me hará mejor periodista, ser buena periodistas me hará mejor madre”.  
“Sin periodistas, no hay periodismo y sin periodismo, no hay democracia” recordó Ana Pastor el lema de la Federación de Periodistas de España (FAPE) en el Día Mundial de la Libertad de Prensa este 2012 y nos instó a mantener la esperanza en el periodismo con “dignidad, honestidad y valentía”.
Así se empieza un curso.

STORIFY “No pierdas el Sur” @_anapastor_

ENTREVISTA POR INFORMATIVOSFCOM

Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. El contenido de mi blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Citar como Alberto Yoan Arego Pulido www.albertoarego.com.
Esta entrada fue publicada en España, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s