Encuentros de Blogueros Cubanos en Revolución

Este fin de semana se celebró en Matanzas, Cuba, el Primer Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución, una cita reducida para los más de 1 200 blogs dentro y fuera de la isla -según el directorio Blogs sobre Cuba– que seguimos con ese pedazo de tierra en el corazón. Yo le agregaría muchos más.
Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución
Solo “más de 60 blogueros en representación de todas las provincias del país” se dieron cita en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, algo que recuerda los tan convocados eventos de niños exploradores o reuniones de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) y no una reunión de ciudadanos que utilizan Internet, sus blogs o cuentas en redes sociales para comunicar la realidad desde Cuba u otras fronteras.
A mí me hubiera encantado ir, para qué negarlo y gracias a que últimamente siempre estoy en Twitter, donde las noticias vuelan, y una amiga villaclareña me expresó sus ganas de que estuviera allí, pude enterarme del evento. No vi casi promoción, a no ser a última hora, aclaro que siempre estoy al tanto de cuánto sucede en Cuba, o de “casi todo”, al parecer.
Como sea, dejo mi frustración por no poder participar a un lado y le doy mi enhorabuena a los muchos -pocos- blogueros cubanos que sí estuvieron presentes y recogieron el sentir de todos los demás. Esperemos que se repita esta cita y en un futuro ocupe otros sitios a la altura de la relevancia de quienes también contamos Cuba al mundo, ¿sería mucho pedir el Palacio de las Convenciones? 
Blogazos X Cuba, es el sitio donde se pudo seguir y seguirán reunidos los allí presentes y otros que deseen unirse a este proyecto de blogueros. A continuación comparto fragmentos de la Declaración final del evento: 
Con un espíritu de integración basado siempre en el respeto a las diferencias e individualidades de cada participante, logramos complementarnos sin caer en facilismos, dogmas o esquemas preconcebidos. Conseguimos así un marco de socialización que nos permitió salir de la ambigüedad y el anonimato que propicia Internet y coordinar estrategias de trabajo que articulen nuestros proyectos ante los desafíos que tenemos los blogueros cubanos. Nuestra mayor fortaleza es nuestra diversidad de miradas e intereses; somos un país.
En este sentido, los participantes reunidos en el encuentro y caracterizados por su diversidad y juventud -un promedio de 34 años de edad- consideraron necesario declarar que:
1. Los blogueros cubanos nos identificamos con una tradición de pensamiento revolucionario, forjada en la lucha de jóvenes como Mella, Villena, Guiteras y el Che, entre otros.
2. Los mecanismos de participación que hemos logrado, servirán para -desde nuestras individualidades, intereses particulares y visión crítica- defender y perfeccionar el socialismo cubano.
3. Respetamos y promovemos el pensamiento crítico, necesario y útil para preservar nuestra condición de revolucionarios, con la premisa de que no es posible ser revolucionario fuera de la Revolución.
4. Apostamos por el respeto a la diferencia y por el debate franco; la verdad siempre es revolucionaria.
5. Exigimos la liberación y el regreso a la Patria de los Cinco Héroes, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos. Nos comprometemos a divulgar -con la mayor frescura y originalidad posible-, los elementos del caso, y a propiciar que su verdad llegue a los pueblos del mundo, y con mayor énfasis al norteamericano. Cada uno de nosotros podríamos ser uno de los Cinco, la lucha por ellos es la lucha por nosotros mismos.
6. Hemos creado una lista de discusión (email) que enlace a los participantes del encuentro y al resto de los blogueros cubanos en Revolución que por diversas razones no pudieron asistir, para lograr un nivel de integración y coordinación mayor que el actual, que nos permita funcionar organizadamente, sin crear dependencias innecesarias. El listado de los integrantes se les enviará por correo electrónico. (blogazoxcuba@gmail.com)
7. Hemos articulado un blog que sirva de “autopista bloguera” donde confluyan los titulares compartidos en las bitácoras de los participantes del encuentro y otros que deseen ingresar (mediante los canales RSS), para de esta forma brindar un panorama en tiempo real de los contenidos compartidos por los blogueros cubanos en la web. Su expresión en la web es el blog blogazoxcuba.wordpress.com
8. Apoyamos la celebración sistemática de otros encuentros de blogueros cubanos y la potenciación de contactos con twiteros y otras comunidades de Web 2.0
9. En correspondencia con las posibilidades tecnológicas reales del país compartimos la paulatina incorporación de universitarios y jóvenes a la blogosfera cubana de forma genuina y natural.
10. Condenamos el bloqueo del gobierno norteamericano, que condiciona las dificultades de conectividad y el acceso a la tecnología de las infocomunicaciones a la Isla.
11. Solicitamos a los Organismos de la Administración Central del Estado, que reformulen las disposiciones en uso que limitan la conectividad y el acceso a la web de la Instituciones del país, en aras de una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio.
12. Ratificamos el concepto del insigne martiano cubano, Cintio Vitier: somos y seremos “un parlamento en una trinchera”.
Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. El contenido de mi blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Citar como Alberto Yoan Arego Pulido www.albertoarego.com.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s