#EBE11 finito, nos vemos en 2012

En Sevilla se clausuró la sexta edición del Evento Blog España. Con las mejores conferencias de los tres días de sesiones, EBE11 supo cerrar -el domingo 13 de noviembre sí- con broche de oro. 

 
Con un comienzo menguado en público por la fiesta del día anterior, Javier Llinares retomó las ideas expuestas sobre la democracia, esta vez centrado en la necesidad de los gobiernos abiertos. @xllinares afurmó que no hay sintonía entre los ciudadanos y los políticos. No obstante, “en el punto de encuentro a este desencuentro, el ciudadano es el que ganará“.
 
Según Javier Linares, estamos en una situación donde hay crisis de los medios de comunicación, las relaciones son distintas, las herramientas están al alcance de todos, han surgido nuevos valores y la democracia representativa está en cuestión. Estos cinco aspectos configuran nuestra realidad: ya no necesitamos intermediarios, así la democracia caerá en desuso.
 
En este mundo donde la economía de demanda es la que manda, los ciudadanos y la clase política no nos entendemos, “los gobiernos postulan leyes y el ciudadano continúa haciendo lo mismo”, como con la Ley Sinde. Por tanto, hay que “volver a los orígenes, la administración pública está para servirnos”. 
 
“Hay que reenseñar los procesos. Debemos concienciar a los políticos. Innovar y transformar en la administración pública es posible. Si nos cargamos a la clase política, nos cargamos a nuestros representantes”. Con estas ideas transcurrieron treinta minutos en los que se sintió en falta el oído de los políticos, esperemos que saquen un tiempo en sus ajetreadas elecciones para oír cuánto se dice y comiencen a aplicarlo. Es el único camino para la democracia: escuchar.
 
Luego analizaron el papel que le queda a la gran Europa en la tecnología. Al parecer, el Viejo Mundo se ha quedado rezagado en cuanto creaciones tecnológicas se refieren, no obstante, hay algunos -pocos- que se atreven y triunfan. Desde Tuenti, la versión española de Facebook, Sebas Muriel nos brindó algunos consejos para sobrepasar las barreras que se imponen a la creatividad de los europeos.

 

“Las excusas son límites para la creación”, dijo @sebasmuriel, que se remontó a la cúspide de los genios informáticos del mundo: Estados Unidos. Pese a que los “gringos” son menos cantidad en cuanto a usuarios de Internet se refiere, los proyectos Made in USA triunfa tanto dentro, como fuera de sus fronteras. Los americanos tienen la capacidad perdida en Europa de recuperarse después de un fracaso. No están pensando tanto las cosas y la sacan al mercado en cuando se les ocurre. 
 
Miedo al fracaso o no, en este continente, donde se habla más de un idioma -y no solo uno como en Estados Unidos-, existe un mercado fragmentado por países, por tanto los usuarios de Internet se reducen a cada país, aunque la idea de una sola Europa sea el objetivo final de la Unión. 
 
Sea como sea, el europeo, o cualquiera que esté en esta parte del mundo, debe saber que mientras haya “personas conectadas, contenido relevante, pasión compartida, creatividad colectiva e interacción en tiempo real”, la idea puede ser buena y triunfar en el mercado global de Internet. Ejemplos hay como la británica ShazamSoundcloud y Gameforge desde Alemania.
 
El abogado Josep Jover abordó la polémica Ley Sinde, que ha hecho temblar a más de uno en Internet, y pone en la cuerda floja las libertades de los residentes en España. “Se cumplirá si los ciudadanos quieren cumplirla“, afirmó @josepjover.
 
“La revolución la están haciendo los alfabetos digitales. El ciudadano se convierte en creador del conflicto, una masa crítica que cuestiona lo que está sucediendo en la sociedad. El estado sabe aprovechar menos la tecnología que los ciudadanos.” Fueron algunas de las ideas de este debate que concluyó con una gran noticia: esta semana pondrá una demanda para la devolución del dinero que le han quitado a los ciudadanos con el canon digital.
 
Terra incógnita: cerca de la revolución, fue la última presentación del evento, una conferencia larga, pero que merece la pena cada minuto del colombiano Pablo Arrieta, A.K.A. @xpectro.

 

Clausura Evento Blog 2011 EBE11 from EBE on Vimeo.

Con las palabras de un corsario del siglo XXI: “es necesaria la creación colectiva, los aretsanos digitales deben unirse contra las multinacionales”, culminó el EBE11. Fue mi primera vez en este evento y desde luego no será la última, el año próximo volveré con más ganas de aprender y compartir.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s