Bienvenidos a… Hamburgo, Alemania

Si la semana pasada estuvimos recorriendo Tallinn, Estonia, hoy continuamos en Europa, pero en otra de sus grandes ciudades. Gracias a un amigo del Facebook, de hecho uno de los primeros que conociera por esa vía, estaremos sintiendo parte de Alemania. De la mano de Danny Manuel Martínez Pedrera, otro cubano que anda desde el Viejo Mundo les doy la bienvenida a:

La “ciudad libre y hanseática de Hamburgo”, construida a orillas del río Elba en el norte de Alemania, la más populosa de Europa dejando a un lado las capitales, está marcada por la presencia del agua. No por gusto se la conoce como la Venecia del norte. Sobre sus muchísimos canales se extienden más puentes que en Venecia, Ámsterdam y Londres juntos. En el centro de la ciudad encanta el Alstersee, conformado por dos contiguos lagos artificiales (en tanto porciones hipertrofiadas del río Alster) y poblado por cisnes, veleros y un vaporcillo. El puerto, el tercero más grande de Europa, capaz de dar cabida a barcos tan grandes como el Queen Mary 2, ofrece un panorama impresionante, especialmente durante las celebraciones por su aniversario („Hafengeburtstag“) en los primeros días de mayo.
El perfil de la ciudad está caracterizado por las agujas de la torre de televisión Heinrich Hertz, el Ayuntamiento y cinco grandes iglesias, elevándose todas sobre un fondo conspicuamente ausente de rascacielos. Entre las iglesias destacan la de San Miguel, que es emblema de la ciudad, y la de San Nicolás, que fue durante un par de años del siglo XIX el edificio más alto del mundo y de la que hoy sólo queda la torre, destruido el resto durante la Segunda Guerra Mundial. Son típicas las construcciones en ladrillo y sobre todo las estatuas y planchas de cobre sobre los techos que al oxidarse producen ese color verde tan característico de la ciudad. Una ciudad que impresiona por su orden y limpieza. 

Podría decirse con justicia de Hamburgo que es una metrópolis cultural en toda regla. La lista de museos, teatros y eventos culturales es muy larga. En especial destacan los musicales al estilo de “El Rey León” o “Tarzán” en grandes teatros de la ciudad, que es en ese sentido aventajada solamente por Nueva York y Londres a nivel mundial. Imponente resultará el edificio de la Elbphilarmonie cuando se termine su construcción al borde del Elba. Por otro lado, es ya legendaria la calle Reeperbahn en el barrio de Sankt Pauli, conocida también como la milla del pecado („die sündige Meile”), que con sus muchas discotecas, bares, clubes destriptease y sex shops concentra la parte mayor y más movida de la vida nocturna hamburguesa. Mención merece también el barrio “alternativo” de Schanze.


Hamburgo es una ciudad muy verde, con los “pulmones” del Altonaer Volkspark hacia el oeste, el Stadtpark hacia el norte (sede de uno de los planetarios más grandes de Europa) y el delicioso Planten un Blomen en pleno centro con sus jardines y sus juegos de agua y luz („Wasserlichtspiele“). Al sur de la ciudad y del Elba se encuentra el Altes Land, el territorio más amplio en Europa central dedicado al cultivo de frutas (mayormente manzanas) que es una exquisitez para los amantes de la naturaleza. Por su conciencia ecológica ha sido seleccionada Hamburgo este año como capital medioambiental europea („Umwelthauptstad Europas 2011“). No es raro encontrar alemanes que aseguran que se trata de la ciudad más hermosa de Alemania.
Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Becario en la sección de redes de El País. El contenido de mi blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Citar como Alberto Yoan Arego Pulido www.albertoarego.com.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s