Libia: el tsunami del Medio Oriente

Desde anoche el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el uso de la fuerza contra Libia, en un momento en que el panorama mundial parece empeorar a cada minuto con la catástrofe en Japón, el peligro nuclear de Fukushima y las revueltas en las latitudes árabes, donde el pueblo decidió desde principios de este 2011 lanzarse a las calles.
Ahora llega esta decisión, para muchos tarde, pues la cifra de muerto libios por mercenarios y el ejército de Gadafi es desconocida e inexacta. Así celebraba el pueblo de esta nación, la votación de la ONU
Toda una fiesta que nos recordaba las plazas de Túnez y Egipto de hace unas semanas. La libertad es tan contagiosa que se expande para el bien de todos en el Medio Oriente.
Pero vayamos a los cables, para informar “objetivamente”.
Según Cubadebate, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó este jueves una nueva resolución contra el gobierno de Muamar el Gadafi en Libia, con 10 a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.
Las cinco abstenciones fueron China, Rusia, India, Brasil y Alemania, y ningún voto contra. Así se impone “todas las medidas necesarias” para la zona aérea, incluido el uso de la fuerza. El documento exhorta a la creación de “santuarios” libres de bombardeos para civiles y opositores a Gadafi. (Cubadebate)
Veamos a algunos líderes políticos en tiempos no tan alejados: Silvio Berlusconi (ni voz, ni voto), Nicolás Sarkozy (Francia al frente del documento), Dmitri Medvé (Rusia se abstuvo), Barack Obama (Estados Unidos a favor y menos protagonismo que nunca) y el actual presidente de la ONU, Ban Ki-Moon. Todos junto a Gadafi, aunque las miradas no parecen estar en las mismas direcciones.
Parece una foto de familia, típica, como que en todas siempre hay una oveja negra o apestada y en este caso es Gadafi, pero no le quitemos méritos al Berlusconi que es el “guarrillo” o mujeriego de la casa.
Pero, sigamos con la noticia que con tanta imagen pierdo el hilo y la real importancia de esta decisión, que es el ataque a una nación, por demás justificado, cada cual se busca lo suyo y como dijera el propio Gadafi, ayer 17 de marzo, “llegó la hora de la verdad”. Ahora no sé si para los rebeldes, el pueblo, o para él, el dictador y asesino.
En un mensaje dirigido a los jefes del llamado Consejo Nacional de Transición, formado por los opositores en Benghazi, El Gadafi afirmó que “la decisión ha sido tomada. Prepárense, llegamos esta noche”, aunque en la misma alocución dejó entrever una ofensiva para “mañana”, informa Prensa Latina.
Claro eso le decía horas antes de la votación en Naciones Unidas, ahora sus propias palabras están virando la tortilla, mira que su mamá le decía “no escupas para arriba”, pero Gadafi seguía diciendo “este es el día en que debemos liberar a la ciudad, hemos estado esperando ese día y el día de mañana vamos a continuar … con nuestras cabezas, con nuestros torsos desnudos estamos enfrentando los desafíos”. ¿Me perdí? ¿Quién los está enfrentando? (Prensa Latina)
Me dejo de bromas pesadas, que yo nunca he sido cómico, y continúo con la noticia:
Francia ha confirmado este viernes que participará en la operación militar contra el régimen libio de Muamar al Gadafi después de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y que será en “unas horas”, apunta Radio Televisión Española.
“Los ataques se producirán rápidamente”, ha avanzado el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que ha subrayado que “los franceses naturalmente serán coherentes” con la que ha sido su posición y “participarán” en la operación.
Aunque no ha querido dar detalles sobre el momento, la forma y los objetivos militares de la operación, Baroin ha precisado que se trata de “una intervención que no es una ocupación, sino un dispositivo militar para proteger al pueblo libio”. (RTVE)
Recordar que Francia con Sarkozy al frente y la ayuda de Reino Unido y Libia, elaboraron este documento, pero recordar también que el gobierno francés está en el debate público después de las declaraciones del hijo de Gadafi, Saif al Islam, sobre la financiación de la campaña electoral de Sarkozy por Libia.
Según el diario español El Mundo, a la pregunta de qué opinión le merecía que Francia fuera el primer país en reconocer el Consejo Nacional de Transición (de los rebeldes, con sede en Bengasi), Saif al Islam ha contestado: “Para empezar, Sarkozy debe devolver a Libia el dinero que tomó para financiar su campaña electoral. Fuimos nosotros los que financiamos su campaña, tenemos todos los detalles y estamos listos para revelarlos”.
Y continúa: “Así que lo primero que pido a ese payaso es que devuelva el dinero a los libios. Porque le dimos esa ayuda para que actuara a favor del pueblo libio. Pero nos has decepcionado Sarkozy. Devuélvenos el dinero. Tenemos todos los detalles, las cuentas bancarias, los documentos y los movimientos de las transferencias. Lo contaremos todo muy pronto”. (El Mundo)
Qué se le va a hacer, la vida es así. Hoy te doy la mano y maño te clavo el cuchillo por la espalda.
A la propuesta de atacar de Francia, se le une Reino Unido, que según RTVE, se prepara para contribuir también a aplicar la resolución de la ONU que impone una zona de exclusión aérea sobre la Libia de Gadafi. Los preparativos para desplegar a la Real Fuerza Aérea, (RAF por sus siglas en inglés) ya están en marcha. Son las palabras de David Cameron. Los aviones que participarán serán cazabombarderos Tornado y Typhoon.
En cambio Italia ha excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirá que se utilicen sus bases militares en el sur del país para actuar sobre Libia, según varios periódicos italianos.
Noruega por su parte, está dispuesta a formar parte de una fuerza internacional de intervención militar en Libia contra el régimen de Muamar al Gadafi, según ha declarado la ministra de Defensa, Grete Faremo. Bélgica también está dispuesta a participar en una operación militar en Libia, en línea con la decisión de la ONU, según publica este viernes la prensa belga.
Dinamarca también se suma a la intervención militar, el Gobierno danés buscará que el Parlamento dé luz verde al envió de F-16 a Libia.
Por su parte España ha anunciado que participará en el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil libia solo con la autorización del Parlamento, según ha asegurado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo. (RTVE)
A los que no se la ha visto con el mismo empuje y decisión que suelen tener en todo es a Alemania y Estados Unidos. Aunque los USA votaron a favor, ha sido la Hilary Clinton quien ha salido como voz de la gran nación del norte americano. Al parecer Obama, como la Merkel, están muy ocupados con la catástrofe nuclear en Japón y el temor de sus respectivos pueblos, más afectados que los propios nipones.
En el diario cubano Juventud Rebelde, el periodista Luis Luque decía a propósito de la “señora princesa”: el susto podría ser la causa de la reacción de Merkel. Alemania cuenta con 17 centrales nucleares, algunas de ellas de la década de 1970, y pareciera que el próximo batacazo pudiera producirse allí. A fin de cuentas, en diciembre de 2010 un sismo de 3,5 grados en la escala de Richter movió un pedacito de tierra alemana, entre las ciudades occidentales de Maguncia y Wiesbaden. ¿Alguien apuesta una peseta de euro a que no zarandeará alguna instalación atómica en algún momento…? (JR)
Lo cierto es que la Merkel y Alemania no quiere meter sus manos en leña ardiente y siguen ensimismados en su pánico, antes de ayudar a un pueblo, como el de libia que está sufriendo los ataques de un dictador, que como el mismo Gadafi dijera, entrará en Benghasi como Franco entró en Madrid, curiosa comparación.
Otra foto de grupo, vean que a la Merkel nunca le cayó bien Gadafi:
Sea como sea, esté quien esté, Libia está a punto de sufrir un ataque militar a largo alcance. Esperemos que no haya un número alarmante de muerto, aunque en caso de guerra los daños colaterales sean inevitables. Es lamentable llegar al punto de necesitar una guerra para liberar a un pueblo, pero hay momentos que lo precisan.
Quisiera creer que nada justifica la violencia, pero después de declaraciones como esta “yo, Muamar El Gadafi, moriré por mi pueblo, con la ayuda de Dios”. No queda más remedio.
PARA MAYOR INFORMACIÓN VEA:
– los principales puntos del texto de la ONU que aprueba la fuerza en Libia, en la página cubana Cubadebate
– minuto a minuto la cobertura sobre Libia y la situación en el Medio Oriente en RTVE
– la transmisión en vivo desde Libia con los últimos sucesos en el canal Al Jazeera (en inglés)
Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. El contenido de mi blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Citar como Alberto Yoan Arego Pulido www.albertoarego.com.
Esta entrada fue publicada en fotos, Opinión, Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s