Libros, ferias y nueva gramática españolas

Ya suenan las trompetas informativas a propósito de los nuevos cambios en la gramática española. Desde México nos llega la decisión final y al parecer no hay tanto de qué preocuparse. Yo no he estado en México, pero desde Sevilla les doy la noticia y los invito a recorrer la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que  se celebra en esta ciudad.


Según informa el periódico El Universal desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Nueva gramática de la lengua española cuenta con cuatro mil páginas en la versión ampliada de dos tomos y mil páginas del manual. Tras 11 años de investigación, en la cual  participaron 200 personas de las 22 academias de la lengua española, se ha logrado una versión que describe y norma el uso del español actual y establece similitudes y las diferencias que existen en el habla del idioma de un país a otro.


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural, no por gusto se presentó aquí la nueva gramática española. Pero yo no estuve allá, así que pies en Sevilla, donde la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión reúne desde hace ya 33 años a las librerías de la capital andaluza y sus alrededores. Un total de 24 están presentes para saciar las ansias de lectura.


Miles de páginas con años de hojeo constante pueden encontrarse a distintos precios, desde 1 euro hasta unos cuántos demasiados más, eh… qué hay libros bien caros. Bueno, si se tiene en cuenta el precio de la Nueva gramática: unos 120 euros, y se han vendido unos 60 mil ejemplares desde diciembre de 2009, vemos que los precios no importan tanto cuando se trata de la buena lectura.


En la Plaza Nueva de Sevilla, se encuentra instalada esta feria desde el 19 de noviembre. Y no solo hay libros en sus alrededores, también podemos encontrar carteles de películas, posters para todos los gustos, grabados, así como literatura poco convencional como esta que va sobre el pedo, peo o viento, no caigamos ahora en cuestiones regionales.


Hasta el 5 de diciembre estará en Guadalajara, México, su feria del libro; en tanto aquí en Sevilla se extenderá hasta el 8 de diciembre. Todavía recuerdo la primera vez que fui a un evento como este en La Habana, qué tiempo aquellos.


Tenía como 14 años, comenzaba a acercarme a la literatura de verdad, ya no me llenaban las aventuras de corsarios y piratas -aunque me sigue encantando El Capitán Tormenta-, ya descubría a autores como Gabriel García Márquez, Reinaldo Gonzáles y otros muchos que conservo en mi casa de Cuba. Las faltas de ortografía me comían, pero lectura a lectura las fui puliendo y hoy me sale una que otra, pero no tantas. Así es como se aprendí la gramática. De seguro tú la aprendes también, aunque con tanta cosa nueva podemos meter la ch o ll, donde no van.
Los dejo con la información oficial publicada por la RAE en su sitio web. Si siguen el link pueden encontrarse con videos y dossier de las partes de este texto primordial para aquellos que queremos hablar bien:
Publicada por Espasa, en España y en América, los dos primeros tomos de la versión extensa de la Gramática (Morfología y Sintaxis) se pusieron a la venta en diciembre de 2009 … La versión «Manual»,vio la luz el pasado mes de mayo, y habrá una tercera versión, la «Básica», más breve y que estará dirigida a escolares. Se publicará en abril de 2011, informa el Comercio Digital.
La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española presentan la Nueva gramática de la lengua española.
El 10 de diciembre, en la sede académica, SS. MM. Los Reyes han presidido la presentación de la Nueva gramática de la lengua española.
La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española presentan la Nueva gramática de la lengua española.
El 10 de diciembre, en la sede académica, SS. MM. Los Reyes han presidido la presentación de la Nueva gramática de la lengua española.
Una obra panhispánica. La primera vez que una gramática académica refleja todas las variedades del español
La Nueva gramática, publicada por Espasa, está a la venta desde el pasado viernes 4 de diciembre. Es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.
Esta acción conjunta de las Academias significa la articulación de un consenso que fija la norma común para todos los hispanohablantes, armonizando la unidad del idioma con la fecunda diversidad en que se realiza.
Ignacio Bosque, académico de la Española, ha sido el ponente de una obra que implica una enorme labor de documentación e investigación. Una Comisión Interacadémica, formada por representantes de todas las áreas lingüísticas, ha coordinado los trabajos.
Un mapa del español
La Nueva gramática de la lengua española pretende ofrecer un mapa del español en todo el mundo, una representación a escala de su estructura. Se caracteriza por ser una obra:
  • Colectiva. Ha sido elaborada por las veintidós Academias de la Lengua Española y muestra el español de todas las áreas lingüísticas con sus variantes geográficas y sociales.
  • Panhispánica. Refleja la unidad y la diversidad del español.
  • Descriptiva. Expone las pautas que conforman la estructura del idioma y analiza de forma pormenorizada las propiedades de cada construcción.
  • Normativa. Recomienda unos usos y desaconseja otros.
  • Sintética. Conjuga tradición y novedad. Presenta una síntesis de los estudios clásicos y modernos sobre la gramática del español.
  • Práctica. Fija un punto de referencia para estudiantes y profesores del español en diversos niveles académicos.
Objetivos
  • Describir las construcciones gramaticales propias del español general, así como reflejar adecuadamente las variantes fónicas, morfológicas y sintácticas.
  • Ofrecer recomendaciones de carácter normativo.
  • Ser obra de referencia para el conocimiento y la enseñanza del español.
Novedades
  • ESPECIAL ATENCIÓN A LOS USOS AMERICANOS.
    Por primera vez en una gramática académica se otorga una destacada atención a los usos del español en las distintas áreas lingüísticas. Las fuentes para describir la variación geográfica son dobles: por un lado, los textos actuales; por otro, la conciencia lingüística de los hablantes americanos.
  • AMPLIA Y VARIADA BASE DOCUMENTAL.
    La construcción de la Nueva gramática se apoya en un amplio repertorio de textos de muy diversa índole (literarios, ensayísticos, científicos, periodísticos y orales).
    La nómina de textos citados es una de las más extensas de cuantas se hayan usado en un estudio lingüístico sobre el español. Se compone de alrededor de 3700 referencias bibliográficas, que comprenden más de 2000 autores y 300 medios de comunicación, procedentes de todas las épocas y áreas del mundo hispánico.
Contenido
La obra se articula en tres partes fundamentales:
  1. Cuestiones generales, donde se describen las partes de la Gramática, las relaciones entre ellas y las unidades fundamentales del análisis gramatical.
  2. Morfología, que analiza la estructura interna de las palabras.
  3. Sintaxis, que analiza las estructuras que se crean en función de la forma en que se ordenan y combinan las palabras.
Durante 2010 está prevista la publicación del tomo de la fonética y fonología, que irá acompañado de un DVD con muestras de la pronunciación del español en las diferentes zonas.
Versiones de la gramática
La construcción de la Nueva gramática se apoya en un amplio repertorio de textos de muy diversa índole (literarios, ensayísticos, científicos, periodísticos y orales). La nómina de textos citados es una de las más extensas de cuantas se hayan usado en un estudio lingüístico sobre el español.
Para adecuarse a las distintas necesidades de sus destinatarios, se presenta en tres versiones:
  • Nueva gramática de la lengua española. Recoge el texto completo y detallado. Puede usarse como obra de consulta general y como texto de estudio en el nivel universitario.
  • Manual. Un volumen de 750 páginas, conciso y didáctico, dirigido especialmente a los profesores y estudiantes de español en los niveles no universitarios y a todos los hispanohablantes de nivel culto medio. Se presentará en el V Congreso de la Lengua Española.
  • Gramática básica. Un volumen de 250 páginas, pensado para el gran público y fácilmente adaptable al ámbito escolar, que presenta, muy simplificados, los conceptos fundamentales. Aparecerá a finales de 2010.
El objetivo de las Academias es conseguir que la Nueva gramática, en sus diferentes versiones, llegue a todos los hispanohablantes: a los usuarios y a los especialistas e investigadores; a los que tienen el español como primera o segunda lengua, y a los profesores de español en los diversos niveles académicos.
Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Becario en la sección de redes de El País. El contenido de mi blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Citar como Alberto Yoan Arego Pulido www.albertoarego.com.
Esta entrada fue publicada en España, Opinión, Sevilla y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s