Constancia de los desmanes: flashback III

Esta es la última parte de la constancia de los desmanes, esta semana les traigo nuevas fotos del Cementerio de Colón. Antes de venir de Cuba fui a visitarlo y me llevé una mejor impresión que cuando fuera el 18 de marzo de 2009 para hacer el reportaje Desmanes en el Huerto del Señor.   Entonces no tenía ni nombre, solo en una nebulosa de ideas que pude aclarar al pisar el Cementerio de Colón.
En mi mente ya estaban algunas de las barbaridades que se comenten en el cementerio, pero lo que no sabía era que la tarde en que esperaba me abrieran las puertas de dicha necrópolis para hacer mi trabajo reporteril, se convirtió en el preámbulo de mil trámites sin solución.  Primero fue Carlos Bauta, subdirector de la institución, quien dijo estar de acuerdo con mi reportaje, pero que necesitaba una aprobación de Servicios Comunales, y ahí me dijeron que podrían ayudarme si mostraba la autorización del Gobierno de Ciudad de La Habana.
¡60 días! Ese es el tiempo que en el Gobierno se demoran para darme la respuesta sobre la realización o no de este reportaje. Luego de entregar la solicitud en Correspondencia, se digitaliza, es clasificada para entregársela al compañero Juan Contino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien según Servicios Comunales debe darme una respuesta que nunca fue dada. Un procedimiento sencillo y «sin burocratismo», según las recepcionistas del gobierno. No obstante si hubiera esperado que me abrieran las puertas del cementerio, de seguro hoy este reportaje no existiría.
«Vitrales rotos, capillas canibaleadas, tumbas y osarios con sus tapas corridas, sitios donde salta a la vista el espacio vacío que otrora ocuparon cruces, ángeles y otros objetos», fueron algunas de las violaciones observadas por el periodista Gabino Manguela Díaz y que este periodista pudo ratificar a más de un año de publicado el reportaje ¿En paz los sepulcros? Entre las cartas recibidas en Juventud Rebelde, hay quejas del estado de suciedad y abandono en que se encuentran las tumbas de personalidades como el otrora dueño de la fábrica de tabacos Gener, cuyo panteón necesita cuidado, pues es parte de nuestro patrimonio cultural.
Después de ver el programa Andar La Habana del Dr. Eusebio Leal dedicado al Cementerio de Colón, la hermana de Olga Alonso González, la instructora de arte y mártir de la Revolución, visitó el panteón donde se encuentran sus restos en este cementerio y observó que le faltaban varios pedazos de mármol, especialmente en la pared posterior y en una de las laterales. Además, se fijó que otros panteones estaban en similares condiciones, pero «solo al oír con estupor las palabras del Dr. Leal es que comprendí que la ausencia del mármol es obra del vandalismo que impera en dicho cementerio».
Los daños en el camposanto son tantos que como me dijera un trabajador con diez años en comunales, «aquí la cosa va a ser para rato, hay una cantidad de tumbas rotas que van a pasar años para que se vea el cambio, hasta la tumba de Yarini está que se cae en pedazos»
Esta semana les traigo las fotos actuales de las reparaciones en el Cementerio de Colón.
Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Becario en la sección de redes de El País. El contenido de mi blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Citar como Alberto Yoan Arego Pulido www.albertoarego.com.
Esta entrada fue publicada en Cuba, fotos, Opinión, Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s