Constancia de los desmanes: flashback I

Ante las modificaciones en el blog y para no perder ninguno de los materiales que he compartido con ustedes, a partir de hoy quiero rescatar las fotos del Cementerio de Colón, que allá por junio de 2009 sirvieran para ilustar mi resportaje Desmanes en el Huerto del Señor. Recordar es volver a vivir, por eso aquí va entre tanto testimonio gráfico algunas de aquellas historias.

«A Danielito le acomodamos sus juguetes en la tumba para que descanse con la misma alegría que vivió», cuenta melancólica su mamá, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Cada fin de semana desde la muerte de este niño de 5 años, su familia visitaba el cementerio para acompañar y sentir la presencia de su bebé.
«Aquel día no sabía qué hacer, era tanta la impotencia», recuerda la mamá el instante cuando no encontró los juguetes, ni la jardinera de Danielito.
Hay seres tan insensibles…

«Siempre tuve una imagen diferente del cementerio de Colón, hasta que el 19 de diciembre de 2008 tuve que ir allí. La primera sorpresa fue cuando al llegar a la capilla el fallecido estuvo a punto de salir del ataúd, cosa esta que se repitió al sacarlo definitivamente para colocarlo en la bóveda. Además, observé las tiñosas levantar vuelo al vernos llegar, Amén de las guasazas, el mal olor, las coronas viejas amontonadas y las fosas comunes mal cerradas».

Una madre… refirió su dolor tras acudir a la tumba de su hija y comprobar la falta de la jardinera que la identificaba. «Busqué, pregunté y nadie supo darme respuesta, pero sí escuché comentarios de que no es la primera vez que ocurre, pues le borran los nombres y las venden nuevamente».

Otro remitente también se quejó de la desaparición de una jardinera colocada en la tumba de una bebita que solo había vivido 55 días. No es la primera vez que una vejación tan terrible como esa tiene lugar en su panteón familiar, señaló con indignación.

El 22 de julio de 2002, al exhumar los restos de su suegra y otro ser querido, comprobó que las cajas habían desaparecido y los restos estaban unidos en un saco. Y es que como expresan en uno de los escritos, «en muchas áreas de la instalación se advierte suciedad, dejadez, falta de cuidado, cuando debería ser diferente por el valor histórico-cultural que la misma tiene y la cantidad de personas que la visita».

Agrega esta carta las dificultades existentes con la entrada en motos al cementerio: no se permite llegar en ellas hasta las tumbas y para salir debe tomarse una vía en sentido contrario —le han dicho que es para evitar sustracciones—, mientras que los automóviles tienen pleno acceso.

Anuncios

Acerca de Alberto Arego Pulido

Periodista cubano-español, residente en Madrid, España. Estudiante de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. El contenido de mi blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Citar como Alberto Yoan Arego Pulido www.albertoarego.com.
Esta entrada fue publicada en Cuba, fotos, Opinión, Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Constancia de los desmanes: flashback I

  1. albita dijo:

    hola albertocariño
    (!cómo se te extraña por acá!)
    tristes fotos las que muestras y aun más triste el dolor que comparten los familiares de los fallecidos.
    por otra parte, encuentro en las fotos un halo que (no se si lo hiciste con esa intención) le aportan una atmósfera de misterio al lugar, algo fantasmagórico ( o bien abriste demasiado el diafragma de la cámara).
    de todas formas, me gustan mucho esas fotos más allá de la denuncia que implican.
    !!!!!!!!buena suerte!!!!!!!! … y escríbeme algo alguna vez

  2. Hola Albita, gracias por el cariño, yo también los extraño mucho… lo cierto es que en aquel entonces no tenía mucha idea de los diafragmas, además el Sol no me acompañó nada, cerca del mediodía no es la mejor hora para salir con la cámara… tus fotos las tengo bien guardadas, como el mejor de los tesoros, ya las iré sacando en el blog, te aviso para que las veas, un abrazo inmenso, se te quiere mucho, nos vemos

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s